IQE impulsa la investigación en nuevos materiales

Compartir noticia
IQE impulsa la investigación en nuevos materiales

Industrias Químicas del Ebro, en línea con su estrategia de desarrollo responsable, promueve la investigación de nuevos nanomateriales a través del proyecto NanoInTech.

Este proyecto, desarrollado en la Cátedra IQE de la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo el desarrollo de nanonmateriales aptos para su aplicación en distintos sectores de manera segura y eficiente, con el fin de facilitar su introducción en el mercado.

Los nuevos nanomateriales serán grafenos, nanopartículas de óxidos metálicos, sílices nanoestructuradas o silicatos laminares cristalinos, y podrán ser aplicados en lubricantes, tintas conductoras, plásticos reforzados, recubrimientos nanoaditivados y cauchos reforzados, todo ello manteniendo unas condiciones toxicológicas y ecotoxicológicas seguras.

Un ejemplo de compuestos reforzados con materiales silíceos son los neumáticos. El uso de sílice precipitada de alta dispersión en su formulación ha demostrado mejoras en propiedades como el agarre del neumático sobre el pavimento húmedo y frio, y la disminución del consumo de combustible de los vehículos.

La Cátedra IQE ha facilitado tanto el acceso a equipamiento del más alto nivel como a personal altamente cualificado a través de diferentes convenios de colaboración.