Canal Ético

El objetivo del Código Ético del Grupo IQE es definir y dar a conocer las principales pautas de conducta a seguir por todas las personas que tengan una vinculación directa o indirecta con el Grupo, así como los principios y valores que deben inspirar el día a día de todos quienes integran el mismo.

A través de este canal se pueden dirigir denuncias por incumplimientos legales de la organización o sus personas integrantes, en los términos y condiciones de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Si tiene cualquier duda sobre otras cuestiones puede contactarnos a través de otros canales disponibles en la página web.

¿Qué se consideran incumplimientos normativos?

Sin ánimo excluyente ni limitativo, se consideran:

  • Fraudes y estafas. Blanqueo de capitales. Evasión o elusión de impuestos
  • Delitos contra la propiedad intelectual o industrial
  • Competencia desleal-Delitos contra el mercado o las personas consumidoras
  • Corrupción interna-Irregularidades con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria
  • Incumplimiento de la normativa sobre protección de datos
  • Revelación de secretos empresariales
  • Malversación
  • Delitos contra el medio ambiente y la salud pública
  • Vulneración de derechos de las personas trabajadoras

 

Algunas de las situaciones que se podrían denunciar por esta vía son:

  • Posibles conductas y comportamientos considerados ilegales con el desempeño del trabajo
  • Presunta gestión lucrativa de recursos de la empresa
  • Situaciones de discriminación o abuso sexual
  • Prácticas de corrupción, robos, fraudes, etc.

¿Quién puede presentar una comunicación?

Cualquier persona de la empresa y aquellas personas externas que estén o hayan estado vinculadas o relacionadas a con la misma en un contexto laboral o profesional.

¿Cómo puedo realizar una comunicación?

Se puede cursar de forma verbal, escrita o presencial siguiendo los pasos indicados en el formulario del Canal confidencial de denuncias. Asimismo, la comunicación puede ser anónima.

¿Cómo se tramitará la comunicación?

Se tramitará garantizando la confidencialidad y prohibición de represalias a la persona informante.

¿Qué principios asisten a la persona informante?

El sistema interno de información reúne las garantías de confidencialidad, no represalias, respeto a la independencia, la protección de datos, secreto de las comunicaciones y las prácticas correctas de seguimiento, investigación y protección de la persona informante.

Puede cursar también su denuncia a través de: