IQE participa en el proyecto europeo ZERO BRINE

Compartir noticia
IQE participa en el proyecto europeo ZERO BRINE

El proyecto ZERO BRINE tiene como objetivo facilitar la implementación de la Economía Circular en los procesos industriales. Este es un modelo de sistema productivo en el que los efluentes se reintroducen de nuevo en el ciclo productivo como materia prima, generando nuevas líneas de productos o servicios lo que supone no sólo un uso más eficiente de los recursos sino también una oportunidad para crear iniciativas empresariales que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales.

ZERO BRINE busca básicamente minimizar el impacto en el medio ambiente, teniendo como objetivos principales:

  • La recuperación del 90 % de las aguas residuales.
  • La recuperación de minerales como el magnesio, carbonatos, sulfato de sodio, etc.
  • La recuperación de la energía a través del calor residual.
  • Minimizar la cantidad de subproductos y vertidos en el medio ambiente.

El proyecto, que reúne a 22 socios de 10 países de la Unión Europea, se desarrollará en cuatro plantas piloto instaladas en empresas de diferentes sectores: tratamiento de aguas (Rotterdam), minería (Polonia), industria textil (Turquía) e industria química (España). 

INDUSTRIAS QUÍMICAS DEL EBRO, S.A. participa en el desarrollo y operación de una de estas plantas piloto (industria química), con el objetivo de recuperar agua y minerales que puedan ser reutilizados en diversos procesos productivos sin afectar a la viabilidad económica de los mismos.

El proyecto ZERO BRINE se encuentra financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon 2020. Par más información: www.zerobrine.eu