Grupo IQE presenta la Memoria de Sostenibilidad 2021

Compartir noticia

Industrias Químicas del Ebro S.A presenta su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2021 elaborada “de conformidad” con la Guía GRI opción “esencial” y, por primera vez, en línea con lo requerido a los informes de Estado de Información No Financiera (EINF).

Desde 2005, la empresa está adherida el Pacto Mundial de Naciones Unidas y sus Diez Principios, compromiso que se desea mantener en el futuro con la implantación de acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incidiendo especialmente en  aquellos en los que, en base a su  actividad IQE tiene un mayor impacto:

• ODS 3 SALUD Y BIENESTAR: la seguridad y salud de nuestros trabajadores es una premisa fundamental, trabajando en ella desde el fomento de la vida sana, la mejora de las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos para la salud. Durante 2021 hemos definido un Plan Estratégico de Seguridad para evolucionar hacia una cultura preventiva efectiva en la organización.

• ODS 6 AGUA Y SANEAMIENTO: alguno de los procesos productivos de IQE son intensivos en consumo de agua. La gestión eficiente y sostenible de este recurso en el proceso productivo y la optimización del tratamiento de los efluentes generados es por tanto fundamental para que la empresa minimice el impacto ambiental asociado a sus actividades. Durante el año 2021, se iniciaron las obras de una nueva planta industrial/piloto para recuperación de aguas residuales que permitirá minimizar el consumo de recursos naturales y los volúmenes de agua residual emitidos.

• ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES: el uso eficiente de los recursos, la incorporación de las mejores tecnologías disponibles y la inversión en tecnologías sostenibles que nos permitirán reducir las emisiones de gases contaminantes es otro de los principales objetivos de la empresa.

El grupo ha dado ya sus primeros pasos instalando en sus plantas de Zaragoza y Bilbao placas fotovoltaicas para generar electricidad para su autoconsumo a partir de la energía solar, unas instalaciones que en 2021 le han permitido generar 640000 kWh que han dejado de consumir de la red evitando la emisión indirecta de 144 ton CO2.

• ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA: realizando actuaciones para la sensibilización de nuestros trabajadores y sus familias en esta materia. Participación en el proyecto El Bosque de los Zaragozanos, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Accede a la estrategia de la organización en materia de responsabilidad social, los avances conseguidos y los retos que se plantea para el futuro.