AKF®

Acelerantes libres de álcali

La proyección de hormigón por vía húmeda, técnica utilizada para la construcción de túneles de minería o de obras civiles de infraestructuras, exige el uso de aditivos acelerantes de fraguado. Durante la última década, en el mercado de aditivos acelerantes de fraguado para el hormigón proyectado han aparecido los llamados acelerantes libres de álcali. Su desarrollo parte de la necesidad de utilizar productos débilmente agresivos tanto para el medioambiente como para el trabajador. Además, con estos productos se busca la posibilidad de incrementar la durabilidad y la calidad de las estructuras de hormigón, frente a la utilización de acelerantes alcalinos que provocan pérdidas en la resistencia mecánica del hormigón. De este modo, se podrá llegar a normalizar el hormigón proyectado como hormigón estructural.

IQE siguiendo su trayectoria en el sector de los aditivos acelerantes de fraguado, ha desarrollado toda una gama de acelerantes de fraguado libres de álcali tanto en disolución acuosa, como en forma sólida para su posterior disolución en agua. Bajo el nombre comercial de AKF, se agrupa una lista de productos acelerantes que constituyen la denominada tercera generación de acelerantes de fraguado después de los silicatos alcalinos y aluminatos sódicos.

Productos

AKF® 125

AKF® 125

Se trata de una disolución acuosa de sales de aluminio puramente inorgánicas con una estabilidad en almacenaje superior a 6 meses. Su contenido en cationes alcalinos expresado como % de Na2O es inferior al 1%.

El elevado contenido en Al2O3 de este producto le permite actuar como un eficaz acelerante de fraguado en hormigones fabricados con cementos tanto del tipo I como del tipo II.

Mercados a los que se dirige

AKF® 225-AT

AKF® 225-AT

Se trata de un sólido en forma de microperla basado en sales de aluminio puramente inorgánicas.

Se disuelve fácilmente en agua a temperatura ambiente para dar disoluciones acuosas del tipo AKF-125 las cuales presentan estabilidades en almacenaje superiores de 6 meses.

Mercados a los que se dirige

AKF® 325-AT

AKF® 325-AT

Se disuelve fácilmente en agua a temperatura ambiente para dar disoluciones acuosas que presentan una correcta estabilidad durante el almacenaje.

Mercados a los que se dirige