SODASIL®

Silicato de aluminio

La búsqueda de cargas blancas que puedan sustituir y competir con el dióxido de titanio han impulsado los silicatos de aluminio amorfos. El silicato de aluminio y sodio es un sólido amorfo de color blanco, obtenido por la reacción de precipitación química entre un silicato sódico y una sal de aluminio en medio acuoso. Es una carga con múltiples y variadas aplicaciones, utilizándose como materia prima en sectores como la fabricación de pinturas, las tintas de impresión, el sector del caucho o del papel.

Productos:

SODASIL® P95 es el nombre comercial del silicato de aluminio y sodio amorfo comercializado por IQE en el sector de la pintura. Es empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, donde actúa como sustituto parcial del dióxido de titanio (extender) al mismo tiempo que incrementa el poder cubriente y la blancura tanto de la pintura como del papel.

SODASIL® P80 es un silicato de aluminio y sodio amorfo comercializado por IQE en el sector de la pintura que le confiere un efecto mateante superior respecto a otros silicatos de aluminio, consiguiéndose una reducción del brillo del 30%.

EBROSIL® SA-60 es el silicato de aluminio y sodio amorfo fabricado por IQE y que es empleado como carga blanca en caucho, con un moderado carácter reforzante. Su aplicación está especialmente indicada en la elaboración de piezas técnicas de caucho mediante un proceso de extrusión o moldeo por inyección. Las mezclas de caucho, tanto natural como sintético, que contienen EBROSIL® SA-60 presentan buena procesabilidad, incluso con niveles de carga superiores a las sílices reforzantes, así como buenas propiedades de vulcanización. Su carácter ligeramente alcalino permite su uso en mezclas básicas.

El silicato de aluminio precipitado fabricado por IQE es un polvo finamente dividido de color blanco. Su tamaño de partícula primario se sitúa entre 25 y 100 milimicras (mµm), haciéndolo especialmente idóneo para su utilización como pigmento blanco en numerosas aplicaciones. Estas partículas primarias se agregan entre sí para constituir estructuras en racimo que posteriormente se aglomeran para formar lo que habitualmente se denominan partículas secundarias cuyo tamaño se puede definir por procesos de molienda y clasificación (generalmente entre 5 y 10 µm).

El SODASIL® se incorpora como carga en las tintas de impresión para incrementar la tixotropía de la tinta y para incrementar la definición del trazo impreso.

SODASIL® puede ser utilizado como pigmento blanco en sustitución parcial del TiO2 utilizado en papeles estucados (papeles de decoración). Además, es una carga blanca para papeles que contienen gran proporción de fibras de madera (tipo mecánico) como el papel de periódico (newsprint). SODASIL® confiere a este papel las propiedades de reducir el emborronamiento de las tintas de impresión, incrementar la suavidad del papel sin aumentar el brillo, e incrementa la blancura del papel.

SODASIL® en pinturas y recubrimientos sustituye parcialmente al dióxido de titanio, ofreciendo ventajas como:

  • la mejora las propiedades ópticas: mayor grado de blancura y opacidad,
  • un ahorro en el coste de la pintura,
  • una mejora el comportamiento reológico de la pintura gracias a una mayor estabilidad de la pintura durante el almacenaje al regular el pH, mantener la viscosidad constante y actuar como agente antisedimentante, y
  • una mejora de las propiedades de la pintura aplicada al conferir una mayor resistencia al lavado y al frote y una menor tendencia al ensuciamiento.

Productos

EBROSIL® SA-60

EBROSIL® SA-60

Es un silicato de aluminio y sodio amorfo con una superficie específica de 60 m²/g aproximadamente. Su procesabilidad es excelente, permitiendo una dispersión muy elevada con refuerzos moderados.

Mercados a los que se dirige

SODASIL® P95

SODASIL® P95

Es el nombre comercial del silicato de aluminio y sodio amorfo comercializado por IQE en el sector de la pintura. Es empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, donde actúa como sustituto parcial del dióxido de titanio (extender) al mismo tiempo que incrementa el poder cubriente y la blancura tanto de la pintura como del papel.

Mercados a los que se dirige

SODASIL® P80

SODASIL® P80

Es un silicato de aluminio y sodio amorfo comercializado por IQE en el sector de la pintura. Es empleado como pigmento blanco en pinturas y tintas de impresión, donde actúa como sustituto parcial del dióxido de titanio (extender) al mismo tiempo que incrementa el poder cubriente y la blancura de la pintura. A diferencia del Sodasil P95, el P80 confiere un mayor grado de maticidad a las pinturas.

Mercados a los que se dirige