IQE participa en un proyecto para el desarrollo de nuevos materiales proyectados para la reparación y rehabilitación de infraestructuras del transporte

Compartir noticia
IQE participa en un proyecto para el desarrollo de nuevos materiales proyectados para la reparación y rehabilitación de infraestructuras del transporte

El contexto económico actual lleva a replantearse los escenarios habituales de inversión en nuevas infraestructuras, consolidándose nuevas opciones de reparación y rehabilitación del patrimonio existente. Esta opción no sólo permite un mejor aprovechamiento de los recursos públicos invertidos, sino que contribuye decididamente a una mejora de la sostenibilidad de nuestra sociedad, reduciendo el consumo de materias primas y la emisión de agentes contaminantes.

En este contexto, la reparación y rehabilitación de infraestructuras del transporte, como túneles, puentes y taludes, es de vital importancia. No sólo por las necesidades que se presentarán dentro de unos años, al alcanzar muchas de las infraestructuras realizadas durante los años del boom económico y de la construcción su vida útil en servicio, sino por la demanda social de utilizar adecuadamente las infraestructuras construidas. La sociedad en su conjunto demanda que no haya más despilfarro del gasto público.

Dada la elevada inversión de recursos en la construcción de este patrimonio es esencial invertir en las operaciones de reparación y rehabilitación, en aras de elevar otra vez la funcionalidad y la seguridad a niveles aceptables. Una de las alternativas que se emplea con el fin de reforzar estructuralmente elementos existentes es la proyección de materiales cementicios. A pesar del gran potencial de la técnica de proyección para la rehabilitación, su uso extendido y eficiente está limitada por barreras que deben ser superadas. En la actualidad, no se dispone de suficiente conocimiento sobre los medios materiales, técnicos y de cálculo estructural necesarios para llevar a cabo refuerzos mediante proyección en una única capa que atiendan de forma segura a todos los requerimientos planteados.

Por tanto, INDUSTRIAS QUÍMICAS DEL EBRO S.A., dentro del proyecto MAPMIT, pretende dar respuesta a los retos planteados anteriormente, proporcionando un salto científico y tecnológico, que permita desarrollar una nueva gama de MATERIALES POLIFUNCIONALES PROYECTADOS PARA EL REFUERZO Y MONITORIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE. De este modo, combinado con nuevas técnicas para la caracterización y monitorización a edades tempranas, así como desarrollando consideraciones y métodos de cálculo estructural, se podrán desarrollar nuevas soluciones para el refuerzo, reparación y rehabilitación de infraestructuras del transporte existentes, aumentando la sostenibilidad global de las infraestructuras.

Este proyecto se encuentra financiado por la Convocatoria RETOS-COLABORACIÓN del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Exp. RTC-2015-3185-4), en consorcio con COMSA S.A.U., la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).