El Grupo IQE es un Grupo Industrial del sector químico integrado por tres compañías, Industrias Químicas del Ebro, S.A., DESILSA y SIMAL.
Con más de 60 años de servicio, INDUSTRIAS QUÍMICAS DEL EBRO, S.A., IQE, es un referente europeo dentro del sector de la química inorgánica. Su posicionamiento en sectores diversos y mercados altamente competitivos, ha permitido su continuo crecimiento al mismo tiempo que se ha mantenido fiel a sus raíces.
DESILSA (Detergentes y Derivados de Silicatos Alcalinos, S.A.) fundada en 1961, desarrolla su actividad en la producción de una amplia gama de silicatos líquidos. Por su estratégica situación en Barcelona, atiende en su área de influencia, Cataluña, los mercados de sectores diversos como el del detergente, tratamiento de aguas, cartón, textil...
SIMAL (Silicatos de Malpica, S.L.) es la más reciente incorporación al grupo. Centrada en la producción de silicatos sódicos y potásicos y con una larga trayectoria en el mercado, complementa las actividades de las otras compañías del grupo.
Historia
Industrias Químicas del Ebro, empresa matriz del Grupo, con sede en Zaragoza, inició su actividad en 1958 produciendo silicato sódico y metasilicato en sus instalaciones originales en el centro de Zaragoza. Su traslado definitivo en 1977 al Polígono Industrial de Malpica, a escasa distancia de la ciudad, marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía posibilitando su expansión y la diversificación de su gama de productos, mercados y aplicaciones y convirtiéndose en un proveedor de referencia tanto a nivel nacional como internacional en sectores como el de la detergencia, cerámica, construcción, tratamiento de aguas, pinturas, electrodos, papel, entre otros.
- 1958 Fundación de Industrias Químicas del Ebro, S. A. en Zaragoza. Inicio de la fabricación de silicatos sódicos, potásicos y metasilicato sódico.
- 1961 Creación de la primera filial, DESILSA (Detergentes y Derivados de Silicatos Alcalinos, S.A.) en Barcelona para suministrar a la industria del detergente.
- 1977 Traslado a unas nuevas instalaciones en el Polígono Industrial Malpica.
- 1989-1992 Comienzo de la producción de zeolita y de sílice precipitada.
- 2000-2005 Puesta en marcha de las líneas basadas en sales de aluminio: silicato de aluminio, hidróxido de aluminio, sulfato de aluminio y acelerantes para construcción.
- 2015 Adquisición de la división de silicato de Peroxychem en España, que se une al grupo como Silicatos de Malpica (SIMAL), situada en Zamudio (Bilbao).
- 2016 Puesta en marcha de una nueva línea de producción de sílice precipitada.
Nuestro modelo de gestión
El modelo de gestión del Grupo IQE describe los principios bajo los cuales se administra la empresa con la finalidad última de lograr su rentabilidad económica sostenida en el tiempo, garantizando la permanente satisfacción de las expectativas de nuestros clientes mediante la implicación de todos los empleados en una dinámica de constante aprendizaje y mejora en todos los ámbitos de la compañía, y todo ello de una manera responsable.
Asumir este modelo de gestión, con base EFQM, implica adquirir el compromiso de asegurar que en el Grupo IQE desarrollamos nuestras actividades en un marco de valores éticos, respetando el medio ambiente y velando por la seguridad de nuestros empleados.
PROPÓSITO
Buena química para un futuro sostenible
VISIÓN
Ser referente en el desarrollo de soluciones innovadoras, apreciada por sus grupos de interés y sostenible en su crecimiento
MISIÓN
Somos un grupo industrial especialista en química inorgánica que facilita soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida
VALORES
Somos una empresa comprometida, responsable e integra que genera confianza en su relación con las personas, clientes y entorno
Somos una empresa arraigada en el territorio y perspectiva global con presencia y vocación de crecimiento en diferentes países y sectores
Somos una empresa creativa, que potencia la innovación y la excelencia, actuando de manera diferente y audaz
Canal ético
El Grupo IQE se rige por una serie de principios, valores y criterios que integran su código de ética empresarial, un código que orienta el comportamiento de sus empleados en el ejercicio de la actividad profesional. Este código es también de aplicación a proveedores, clientes y partners vinculados, que lo respetarán y tendrán en consideración
La aceptación del mismo implica la adhesión a un marco de valores que garantiza la posibilidad de desempeñar su trabajo en un ambiente de absoluto respeto a la persona, la sociedad y el medio ambiente.
Desarrollo responsable
La incorporación de los principios de la responsabilidad empresarial en su estrategia de crecimiento, permite al Grupo IQE tener una visión del negocio que integra sus objetivos convencionales (económicos) con el respeto por el medio ambiente, el cuidado de las personas y el desarrollo de su entorno social.
Política del Sistema de Gestión Integrado Grupo IQE (IQE y SIMAL).
Política del Sistema de Gestión de Calidad (DESILSA).
Memoria de sostenibilidad 2022.