Implementación de modelo circular en IQE para valorizar vertido de sulfato sódico de sílice precipitada, recuperando sulfato anhidro y reduciendo consumo de agua y cloruro sódico en procesos internos es beneficiario de la convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en la empresa para el año 2024 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU.
El proyecto propuesto busca recuperar el sulfato de sodio, usando procesos de ósmosis inversa, evaporación y cristalización. El proyecto se basa en experiencias previas de los proyectos europeos H2020 Zerobrine (I+D) y LIFE Zerosilibrine (demostración pre-industrial) donde se ha conseguido demostrar que es viable recuperar este residuo pilotando en condiciones preindustriales los procesos clave de osmosis inversa y cristalización.
El proyecto tiene varios objetivos clave:
- Valorización del sulfato de sodio anhidro: Reutilizarlo en otras industrias como detergentes, papel y vidrio, contribuyendo a la conservación de recursos naturales y fomentando la economía circular.
- Reutilización del agua: Disminuyendo costos y optimizando el uso de recursos hídricos.
Este enfoque integral busca cerrar el ciclo de recuperación de subproductos, promoviendo la sostenibilidad ambiental y económica.