12 de enero de 2023

El trabajo del Grupo CREG de la Universidad Zaragoza en IQE, galardonado en la octava edición de los Premios Tercer Milenio

El trabajo del Grupo CREG de la Universidad Zaragoza en IQE, galardonado en la octava edición de los Premios Tercer Milenio

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió la octava edición de los premios Tercer Milenio promovidos por el Heraldo con la finalidad de reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas su compromiso con la investigación, innovación, enseñanza y divulgación de la ciencia y la tecnología en Aragón.

El Grupo Catálisis, separaciones moleculares e Ingeniería de Reactores (CREG), que integra a investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, recibió el accésit “Productos y procesos sostenibles” dentro de la categoría “Transferencia de la ciencia y la universidad a la empresa”.

El trabajo del Grupo CREG se ha visto reconocido por el desarrollo de una intensa actividad investigadora y de transferencia con numerosas empresas, destacando el trabajo realizado en Industrias Químicas del Ebro S.A., donde ha mantenido una colaboración intensa y continuada desde hace más de 15 años, por ejemplo, en el desarrollo de un material (sílice precipitada de alta dispersión) que se puede aplicar para obtener neumáticos de bajo consumo (los denominados ‘neumáticos verdes’).

Colaboración del Grupo CREG con IQE

La colaboración del Grupo CREG, liderada por el Catedrático Miguel Menéndez, con el departamento de I+D de Industrias Químicas del Ebro, ha sido un trabajo continuado durante más de una década.

La Tesis en el año 2009 con título “Estudio de sílices precipitadas para la mejora de mezclas de cauchos” del Dr. Daniel Julve marcó una forma de trabajo “Empresa-Universidad” que se ha ido extendiendo a una gran mayoría de las nuevas líneas de I+D en IQE. Otros ejemplos de colaboración entre IQE y el Grupo CREG es la evaluación de nuevas rutas de síntesis de productos inorgánicos utilizando CO2 o la optimización energética de los procesos de evaporación.

Accede a toda la información de la octava edición de los Premios Tercer Milenio

 

ver noticia completa ver más noticias