Finaliza con éxito el proyecto MAPMIT

Compartir noticia
Finaliza con éxito el proyecto MAPMIT

El proyecto MAPMIT (materiales polifuncionales proyectados para el refuerzo y monitorización de infraestructuras del transporte) se crea con el objetivo de investigar nuevos materiales para la reparación y rehabilitación de infraestructuras del transporte como túneles, puentes y taludes. Y, de esta manera, conseguir un mejor aprovechamiento de los fondos públicos y aumento de la sostenibilidad, reduciendo el consumo de materias primas y agentes contaminantes.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por IQE S.A. en colaboración con COMSA S.A.U., la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y financiado por la Convocatoria RETOS-COLABORACIÓN del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. (Ver foto banner)

El proyecto MAPMIT ha actuado sobre 5 pilares fundamentales:

  • Mejora de los materiales empleados, del sistema constructivo y de las conexiones con el sustrato hacia una solución monocapa polifuncional, que presente mejores propiedades mecánicas a corto y largo plazo, mejorando la sostenibilidad del proceso e incrementando la vida útil de la infraestructura.
  • Desarrollo de nuevas familias de acelerantes libres de álcalis, que presenten mejores resistencias a corto y largo plazo, permitan reducir el consumo de materias primas (acelerante, cemento) y mejorar la adherencia del hormigón proyectado, especialmente en ambientes con afloración de agua.
  • Desarrollo de modelos de cálculo que tengan en cuenta las especificidades del material proyectado y permitan un diseño optimizado del mismo en cuanto a comportamiento a cortante, adherencia con armaduras y fluencia.
  • Mejora de las técnicas de control de calidad empleadas y desarrollo de técnicas no destructivas basadas en la monitorización multisensorial para evaluar el comportamiento del material proyectado con y sin fibras, especialmente a muy corta edad. (Ver foto banner)
  • Proporcionar herramientas de evaluación multicriterio que permitan evaluar el comportamiento de los materiales empleados y cuantificar de manera global la sostenibilidad de las actuaciones de refuerzo, reparación y rehabilitación y tanto su necesidad y justificación, como la repercusión en la sociedad.

Como novedad tecnológica, en este proyecto se ha diseñado y desarrollado nuevas técnicas y metodologías no destructivas para la caracterización en laboratorio e in situ de las características mecánicas del material proyectado. Ello ha llevado al diseño de un prototipo para la monitorización a corto y largo plazo del desarrollo de propiedades en el hormigón proyectado mediante sensores de ultrasonidos y sistemas basados en redes inalámbricas.

El Proyecto MAPMIT ha permitido a Industrias Químicas del Ebro S.A. desarrollar y validar nuevos acelerantes libres de álcalis, comparando su comportamiento en las aplicaciones estudiadas con los productos que son referentes en el sector: AKF125 y ALNA73.