24 de mayo de 2021

La economía circular en Industrias Químicas del Ebro S.A.

La economía circular en Industrias Químicas del Ebro S.A.

Industrias Químicas del Ebro S.A. (IQE) apuesta por Proyectos de crecimiento basados en la economía circular, buscando un aprovechamiento máximo de los recursos naturales necesarios en sus procesos productivos (materias primas, agua y energía).

La economía circular es un modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible.  Su objetivo es prolongar la vida útil de los productos que demanda la actividad humana, gestionando de forma eficiente los subproductos y residuos, encontrándoles una segunda oportunidad gracias a la reutilización y el reciclaje.  Es un modelo que reproduce la naturaleza, que busca reflejar el comportamiento que el medio ambiente ha desarrollado y seleccionado en la evolución.

La industria química, e IQE como uno de sus actores, necesita para su desempeño de materias primas, de energía y de agua; pero es consciente de que su uso no puede ser incontrolado y que es necesaria su optimización. La sociedad, cliente final de la industria química, exige que junto al producto final (detergentes, pinturas, plásticos, aditivos alimentarios… en el caso de IQE) se genere el menor impacto en el medio natural.  En esa línea IQE ha establecido su estrategia de crecimiento y mejora continua.  

Las Autoridades a través de sus planes estratégicos de apoyo a las actividades de I+D están promocionando e incentivando una cultura “verde”, e Industrias Químicas del Ebro ha apostado por alinearse con este objetivo impulsando y liderando numerosos proyectos de economía circular.  Estos son algunos de los ejemplos:

  • Proyecto FLOREAL, (Nuevos Floculantes con cargas de origen Reciclado). El proyecto representa una iniciativa para la comercialización de derivados del aluminio de origen reciclado.
  • Proyecto REDEFINE, su objetivo se centra en aportar soluciones innovadoras en detergentes y productos de limpieza que sean más eficaces, más respetuosos con la salud humana y el medio ambiente y que aseguren la higienización de prendas y superficies.
  • Proyecto ZEROBRINE, consiste en el reaprovechamiento de una salmuera industrial de forma que, a partir de un residuo, se puede lograr agua pura, que se puede reutilizar reduciendo consumos existentes y un producto concentrado con nuevas oportunidades de negocio.
     
ver noticia completa ver más noticias